¡Bienvenidos al primer blog educativo puertorriqueño sobre la Investigación Matemática en la Escuela Intermedia! (©Feb. 2008-2012)

viernes, 21 de marzo de 2008

Pruebas Puertorriqueñas

Aprovecho esta ocasión para ofrecerles unas breves indicaciones, que encontré navegando en la Internet, sobre cómo prepararse para tomar las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico durante el período comprendido entre el 4 al 11 de abril de 2008. Recuerda que durante los días 24 al 3 de abril estaremos repasando algunos de los conceptos estudiados en clase.

 

¿Cómo prepararse para las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico?

* Aprovecha los ejercicios de práctica para identificar cómo manejas tu tiempo con preguntas de opciones múltiple (escoge). Si tienes dudas sobre las instrucciones, pregunta al maestro en este momento. Eso te ahorrará tiempo el día de la prueba.

* Durante los días de pruebas, descansa bien en las noches. No es necesario que dejes de dormir para estudiar. Es importante que estés alerta y en calma para que puedas prestar atención a las pruebas.

* Aliméntate bien en esos días, desayuna y almuerza.

* Llega temprano al salón de clases. Así tendrás tiempo de ubicarte en tu lugar. Asegúrate de que tienes lápices suficientes y que escuchas bien las instrucciones del maestro.

 

¿Cómo contestar las pruebas?

Como otras pruebas estandarizadas, éstas se componen de preguntas de opciones múltiples (escoge) que deben contestarse en un tiempo limitado. Estudiante, las siguientes recomendaciones te ayudarán a manejarte mejor en este tipo de examen:

* Trata de estar en calma antes de la prueba. Recuerda que los resultados no afectarán tu nota.

* Escucha con atención las instrucciones. Lee detenidamente las preguntas y las instrucciones escritas. Muchos errores en este tipo de examen se deben a la prisa, que te impide entender bien lo que te pide la prueba.

* Una vez has entendido la pregunta, lee todas las contestaciones posibles - aunque sepas la respuesta. En ocasiones, encontrarás respuestas parecidas y si no prestas atención, podrías obviar la correcta.

* Si sientes que estás dedicando mucho tiempo a una pregunta que te causa duda, contesta primero las que sabes. Luego, regresa sobre aquellas que no pudiste contestar.

* Si el tiempo te lo permite, contesta todas las preguntas. A veces crees que no sabes la contestación, pero eliminando las respuestas que lógicamente no son posibles llegas a la correcta.

* Si terminas antes del tiempo, repasa tu hoja de contestación. Asegúrate de que borraste bien las marcas equivocadas y que no haya marcas fuera de lugar.

(Publicado en el portal de Univisión 04-10-2007 09:43 AM)