¡Bienvenidos al primer blog educativo puertorriqueño sobre la Investigación Matemática en la Escuela Intermedia! (©Feb. 2008-2012)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Sentido numérico: Valor Posicional

El valor posicional es importante para la comprensión del concepto de número. El significado de los números y de los símbolos que los representan constituye una herramienta para solucionar diversas situaciones. El valor posicional se relaciona directamente con el orden de los números, las series numéricas, lectura-escritura de números y con los algoritmos.

El valor posicional de una cifra dependerá de la posición que ocupa en un numeral. Esta forma de escribir los números, separados en cifras, facilita su lectura, porque cada casilla de la tabla te indica el valor que tiene cada número según sea la posición que ocupa.


Para leer números que contengan más de tres cifras, se agrupan las cifras de tres en tres, comenzando de derecha a izquierda. Cada grupo de tres cifras se llama periodo. El primer periodo es el de las unidades y se separa de los otros periodos por una coma.


Los números pueden escribirse de tres maneras:

1. Forma usual - 45,000,000,000,000
2. Forma verbal - cuarenta y cinco billones
3. Forma numérica verbal - 45 billones

La escritura de los números hasta el 30 debe escribirse con una sola palabra. Ejemplos: uno, seis, diez, once, doce, quince dieciséis, diecisiete, diecinueve, veinticinco, veinticuatro, veintiocho, treinta. A partir del número 30 se escribirán por separado. Ejemplos: treinta y uno, cuarenta y cinco, cincuenta y nueve.

Ejercicio de práctica:







4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola la felicito pues jamas pense que podia encontrar una ayuda como esta mi hijo esta en cuarto grado tengo la problematica que no entiende el material le pregunta a la maestra y no quiere explicarle porque dice que con la explicacion general es suficiente y que no explicara mas, pues he tenido que recurri aestos metodos ya que yo pues no recuerdo este material pero de verdad gracias que bueno que tenemos recursos como usted. Dios la bendiga.

Anónimo dijo...

Le agradezco la información, de igual manera mi hijo José Ángel esta en 4to. grado y le toco exponer sobre valor posicional, esta información le fue de gran ayuda

José Rivas

Anónimo dijo...

Les agradezco la forma en que explican este tema. para mí ha sido de una gran ayuda para la enseñanza de la lectura y escritura de números. los felicito.

Anónimo dijo...

Gracias x la explicacion me ayudo bastante ya que las explicaciones en el aula son generales mi hijo esta en 5to y esto me facilita las explicacion del tema...gracias