¡Bienvenidos al primer blog educativo puertorriqueño sobre la Investigación Matemática en la Escuela Intermedia! (©Feb. 2008-2012)

miércoles, 17 de junio de 2009

Conjunto de Números

Un conjunto es un grupo, clase o colección de objetos denominados elementos del conjunto. Estos elementos pueden ser concretos - sillas, mesas, etc., o abstractos como son los números, letras, etc. Algunos ejemplos de conjuntos de números son:

1. Los números naturales - Un número natural es cualquiera de los números, ya sea N = {1, 2, 3...}, que se usa para contar los elementos de un conjunto.

2. Los números enteros - Se obtienen a partir de los números naturales. Este conjunto incluye a los números positivos {1, 2, 3…}, los números negativos {-1, -2, -3…} y el 0. El conjunto de números enteros se denota como Z = {... -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3...}.

3. Los números racionales - Son aquellos que pueden expresarse como el cociente (resultado de una división) de dos números enteros, que se representan como Q = {... 1/2, 5/3, 8/10...}. Este conjunto de números incluye a los números enteros y fraccionarios, es un subconjunto de los números reales.

4. Los números reales - incluyen tanto a los números racionales como a los números irracionales, son aquellos que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no periódicas. Por ejemplo: 0.123456789101112... Los matemáticos usan la letra "R" (en negrita) para representar el conjunto de todos los números reales.

2 comentarios:

raver1983 dijo...

Donde se encuentran los números imaginarios?

Inv Math dijo...

Un número imaginario es un número complejo cuya parte real es igual a cero. Los números complejos son una extensión de los números reales. Los números complejos representan todas las raíces de los polinomios, a diferencia de los reales. Los números complejos se utilizan en todos los campos de las matemáticas; en la física, la ingeniería, especialmente en la electrónica y las telecomunicaciones, por su utilidad para representar las ondas electromagnéticas y la corriente eléctrica. Los números complejos forman un cuerpo, el cuerpo complejo, denotado por C.

Un número imaginario es un número cuyo cuadrado es negativo. El término fue acuñado por René Descartes en el Siglo XVII y se propuso con intenciones despectivas, aunque es un concepto válido, suponiendo un plano con ejes cartesianos en el que los reales se encuentran sobre el eje horizontal y los imaginarios sobre el eje vertical complejo. Cada número imaginario puede ser escrito como i•r donde r es un número real e (i) es la unidad imaginaria, con la propiedad: i^2= -1

Enlaces de interés:

http://www.iboenweb.com/ibo/docs/el_numero_imaginario.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_complejo
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_imaginario